Atractivos de Valencia

Valencia tiene un montón de cosas que ver, desde arquitectura de vanguardia hasta excelentes museos. Hay mucho que ver en Valencia. Podrías pasar un día en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y hay grandes museos. Pero no hay necesidad de seguir un plan rígido; deambulando por el casco antiguo te encontrarás con la catedral, el mercado central y algunos museos, por no mencionar innumerables cafés y pequeñas tiendas.

Diez puntos de interés

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Diseñado por Santiago Calatrava y Félx Candela, el elegante complejo blanco se compone de un museo de la ciencia, cine IMAX y planetario, ópera y parque marino, todo ello alojado en extraordinarios espacios escultóricos. El museo, un pabellón sesgado de azulejos de mosaico y arcos parabólicos, es divertido en lugar de fundido, con muchas exposiciones interactivas que cambian cada pocos meses. El Oceanogràfic es el acuario más grande y elegante de Europa con más de 45.000 especies.

Jardines del Turia

El río Turia fluyó alrededor de la ciudad hasta la década de 1950, cuando fue desviado después de las inundaciones. El lecho del río se ha transformado en un parque, donde los lugareños caminan, corren, patinan y andan en bicicleta.

Catedral

En este lugar se levantaba un templo romano, luego una mezquita, antes de que se construyera la catedral entre los siglos XIII y XV, mezclando elementos románicos, góticos y barrocos. El museo contiene un cáliz reconocido por el Vaticano como posiblemente el Santo Grial original. Contemple pinturas de Goya y de otros artistas importantes y, a continuación, suba al campanario del Micalet para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad.

Mercado Central

Hablando de un festín para los ojos. Con 1.000 puestos apilados con los mejores productos de temporada, este es un deslumbrante recordatorio de cómo son los alimentos de verdad. Construido en la década de 1920, el mercado del art nouveau es uno de los más grandes de Europa. Mire hacia arriba para ver los vitrales y mosaicos que adornan las cúpulas de la estructura de hierro, y definitivamente tenga un jugo de naranja recién exprimido en el bar de azulejos en el exterior.

La Lonja

Frente al mercado, la lonja de seda del siglo XV es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil gótica de Europa y está declarada Patrimonio de la Humanidad.

Museo de Bellas Artes (Museo de Bellas Artes)

Se trata de uno de los museos de arte más importantes de España, aunque se mantiene en silencio. Ubicado en un edificio seminario del siglo XVII, cuenta con excelentes colecciones de los siglos XIV al XVI, así como obras de Velázquez, El Greco y artistas valencianos como Sorolla. Una nueva sala está dedicada a las pinturas de Francisco de Goya.

Bioparc

Los animales viven en un hábitat lo más natural posible en esta versión del siglo XXI de un zoológico. Explora los ecosistemas de la sabana, los bosques de Madagascar y África ecuatorial, mientras te acercas a los gorilas, leopardos, leones, rinocerontes, hipopótamos y algunos simpáticos suricatos.

Museo Nacional de Cerámica

Aunque no quieras ir al museo, al menos ven a contemplar la opulenta fachada de alabastro de este palacio del siglo XVIII. En su interior se muestra la evolución de la cerámica a partir de los periodos ibérico, griego y romano. Vale la pena entrar para ver la cocina tradicional valenciana de azulejos en la planta superior.

Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

Con exposiciones permanentes de Julio González e Ignacio Pinazo, y varias exposiciones temporales en cualquier momento, este museo de arte contemporáneo siempre vale la pena visitarlo, aunque ya lo haya hecho antes.

Museo de Historia de Valencia (Museo d’Història de Valencia)

Cerca del Bioparc y situado en una central de abastecimiento de agua del siglo XIX, este museo recorre la historia de la ciudad de forma amena y accesible a través de una serie de exposiciones interactivas.

Excursiones

Albufera

Este lago de agua dulce a seis millas al sur de la ciudad es uno de los humedales más importantes de Europa. Separado del mar por una estrecha franja de dunas de arena, aquí es donde se cultiva el importantísimo arroz. No es de extrañar que aquí también haya excelentes restaurantes de paella.

Sagunto

En la costa, a 16 kilómetros al norte de Valencia, Sagunto ha sido ocupada por íberos, romanos, visigodos, moros y cristianos y está repleta de vestigios de esta rica historia. Merece la pena visitar el teatro romano recientemente restaurado, el barrio judío y el castillo.